domingo, 27 de mayo de 2012

Caso Practico =Aspectos Básicos y Generales de Seguridad e Higiene en la Empresa. =Problemática Situada=



La principal característica del proyecto realizado es poder identificar los aspectos básicos y generales de Seguridad e Higiene que tiene una Tortillería.
 Haciendo paréntesis tenemos que tener en cuenta que al investigar un Accesoria de diferente servicio que nos ofrece debemos de tomar en cuenta que los riesgos laborales que tienen lugar en el mundo, y en particular los de nuestro país, exigen un compromiso gubernamental para fortalecer la seguridad y la salud en el trabajo, así como la acción decidida, a través de políticas, líneas estratégicas de acción y proyectos con un enfoque preventivo, para que prevalezcan las empresas seguras e higiénicas.
Para poder proceder a una investigación de la accesoria, primero seria visitarla y conocer cada uno de los puntos de la tortillería donde se hacen cada una de los procedimientos para realizar una tortilla, mismo que el equipo de protección personal que los trabajadores deben utilizar en la recepción, descarga, cocción y embalaje del proceso de elaboración de tortilla.
Al revisar la accesoria de la tortillería, debemos de tener de tener una lista, donde contenga básico de una Tortillería, como por ejemplo las instalaciones que debe d contar una tortillería, para que se pueda verificar toda instalación de la misma, de acuerdo podremos revisarlas mediante: el aseguramiento de  los tornillos de sujeción de la tolva de recepción, antes de realizar el depósito de la masa, como también el sistema de ventilación, verificación de que los comales se encuentren a una distancia de separación mínima de cinco milímetros revisar que la tubería, llaves, válvulas de paso, reguladores y cualquier otro dispositivo no presente evidencias de desgaste, fracturas o fisuras antes de encender los quemadores.
Todo lo anteriormente mencionado lo podría reportar en un informe de toda la  información recopilada, dándole conocimiento a todo a lo que fue verificado de forma correcta, que el informe este conformado por nombre del dueño, con qué tipo de: Maquinaria y equipo, Equipo de protección personal, Recepción,  Descarga, Cocción, Embalaje, del procedimiento de la tortilla.
Así mencionado principalmente los riesgos por agentes físicos, como por ejemplo manifestaciones de la energía que pueden causar daños a las personas. Tales manifestaciones son: La energía mecánica, en forma de ruido y vibraciones. La energía calorífica, en forma de calor o frío a la producción de las tortillas.

Mencionaremos un principal agente físico que se encuentra en una tortillería que es el calor de los efectos más frecuentes del calor es el estrés térmico, que es un estado de malestar físico producido por una acumulación excesiva de calor en el cuerpo humano.
Cuanta más alta es la temperatura ambiente, más rápida trabaja el corazón, se produce una aceleración del pulso, calambres, fatiga y agotamiento.
Por otra parte, la transpiración excesiva puede producir deshidratación. Es necesario reponer la pérdida de agua mediante la ingestión frecuente de líquidos no alcohólicos (agua o refrescos).
El estrés térmico se previene en primer lugar, acondicionando los locales de trabajo, para conseguir unos niveles adecuados de temperatura y humedad, y asegurando una adecuada ventilación y renovación del aire.
Para concluir este proyecto, solo nos queda finalizar con la siguiente información, de que cada una de las empresas no importando la magnitud debe de tomar en cuenta los aspectos básicos de seguridad e higiene que debe de contar, para que tengan buenos resultados tanto en los producto y/o servicio, en las ganancias y como en el personal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario