domingo, 27 de mayo de 2012

Informe de la Problemática situada.



De acuerdo con lo que se explico anteriormente, podemos resolver la problemática, que consta de contestar las siguientes preguntas: ¿Cuál sería el procedimiento a seguir para identificar las señales que corresponden al sistema de comunicación para prevenir riesgos?¿Cómo y con qué revisarías las instalaciones de un lugar para identificar los señalamientos adecuados para prevenir los riesgos de trabajo?
A siendo énfasis en la primera pregunta tenemos que tomar en cuenta primero donde vamos a inspeccionar o verificar las señales, después podemos dar el siguiente paso que consta de identificar las principales señales, que debe de tener una empres o el lugar donde se va verificar


·          PROHIBIDO FUMAR
·          PROHIBIDO GENERAR LLAMA
·          ABIERTA E INTRODUCIR OBJETOS
·          INCANDESCENTES
·          PROHIBIDO EL PASO
·          AGUA NO POTABLE
·          PROHIBIDO EL PASO A
·          MONTACARGAS Y OTROS
·          VEHICULOS INDUSTRIALES
·          PROHIBIDO EL PASO A
·          PERSONAS CON MARCAPASOS
·          PROHIBIDO EL USO DE
·          ARTICULOS METALICOS O
·          RELOJES DE PULSERA
·          NO UTILIZAR AGUA COMO
·          AGENTE EXTINGUIDOR
·          INDICACION GENERAL DE
·          OBLIGACION
·          USO OBLIGATORIO DE CASCO DE
·          PROTECCION
·          USO OBLIGATORIO DE
·          PROTECCION AUDITIVA
·          USO OBLIGATORIO DE
·          PROTECCION OCULAR
·          USO OBLIGATORIO DE CALZADO
·          DE PROTECCION
·          USO OBLIGATORIO DE GUANTES
·          DE PROTECCION
·          USO OBLIGATORIO DE
·          PROTECCION RESPIRATORIA
·          USO OBLIGATORIO DE EQUIPO DE
·          PROTECCION PERSONAL
·          CONTRA CAIDAS DE ALTURA
·          INDICACION GENERAL DE
·          PRECAUCION
·          PRECAUCION, SUSTANCIA
·          TOXICA
·          PRECAUCION, SUSTANCIAS
·          CORROSIVAS
·          PRECAUCION, MATERIALES
·          INFLAMABLES Y COMBUSTIBLES
·          PRECAUCION, MATERIALES
·          OXIDANTES Y COMBURENTES
·          PRECAUCION, MATERIALES CON
·          RIESGO DE EXPLOSION
·          ADVERTENCIA DE RIESGO
·          ELECTRICO
·          RIESGO POR RADIACION LASER
·          ADVERTENCIA DE RIESGO
·          BIOLOGICO
·          RIESGO POR RADIACION NO
·          IONIZANTE
·          RIESGO POR PRESENCIA DE
·          CAMPOS MAGNETICOS
·          RIESGO DE OBSTACULOS EN
·          ZONAS TRANSITABLES
·          RIESGO DE CAIDA A DESNIVEL
·          RIESGO POR BAJA
·          TEMPERATURA / CONDICIONES
·          DE CONGELAMIENTO
·          RIESGO POR SUPERFICIE
·          RESBALOSA
·          RIESGO DE CAIDA DE CARGAS
·          SUSPENDIDAS
·          PRECAUCION, ZONA DE
·          TRANSITO DE MONTACARGAS U
·          OTROS VEHICULOS
·          INDUSTRIALES DE TRANSPORTE
·          DE MATERIALES
·          PRECAUCION, SUPERFICIE
·          CALIENTE
·          PRECAUCION, ZONA A ALTA
·         TEMPERATURA
·         ENTRE OTRAS..



Al tener una lista como la que se menciono anteriormente nos podemos basar en ella, si el lugar cuenta con los señalamientos adecuados o fundamentales que debe de tener, La comunicación de emergencia de riesgo deberá hacerse más frecuente y ser altamente instructiva para la empresa.
Estrategias de comunicación basada en la escuela ofrecen una oportunidad de llegar a los niños y sus cuidadores.
Los planes de estudio puede ser un foro efectivo para promover la comunicación de riesgos que se adapte a sus capacidades de desarrollo.
Ya que implica que l a señalización es una valiosa herramienta que coadyuva a incrementar la seguridad de los trabajadores, y de las personas ajenas a los centros laborales que llegan a ingresar a éstos, tal como contratistas, visitantes, y cuerpos de auxilio y apoyo en situaciones de emergencia.

El uso estandarizado de ciertos colores y señales permite atraer fácil y rápidamente la atención de los observadores, aspecto de suma importancia en el campo de la señalización sobre seguridad. Los mensajes de esta señalización se abocan típicamente a indicar: riesgos físicos (p. ej. escalones, desniveles u obstáculos en zonas de tránsito), delimitación de áreas de tránsito y de movimiento-operación de vehículos o maquinaria, condición de riesgo de un fluido en un sistema de tubería, uso obligatorio de un equipo de protección específico, localización de equipos para uso en casos de emergencia, prohibición de realizar acciones susceptibles de originar un riesgo, entre otros.

La experiencia ha mostrado que cuando las personas son advertidas oportunamente a través de la señalización de las condiciones de riesgo y/o las medidas de precaución que deben observarse en una determinada zona o situación, se minimiza en mucho la posibilidad de ocurrencia de accidentes u otro tipo de daños. Sin embargo, se debe evitar el uso indiscriminado de señales de seguridad e higiene como  técnica de prevención contra accidentes y enfermedades de trabajo.

La eficacia de la señalización para los fines antes expuestos, se incrementa de manera importante cuando existe un sistema o código a través del cual se definen y unifican los criterios sobre las características, significados y aplicaciones de los colores, símbolos y señales, pues facilita a las personas a quienes van dirigidos los mensajes, la familiarización con estos elementos de información, y se fomenta y refuerza una cultura de seguridad.

La importancia de la señalización ha originado que en prácticamente todos los países se haya emitido alguna normatividad en la materia, y se realizan esfuerzos para que existan normas a este respecto en el ámbito internacional, mismas que evidentemente pretenden impulsar la homologación en todo el mundo de las características y aplicaciones de los señalamientos y el color, en campos como el laboral, de protección civil y de transportes.

Sobre esto último, vale la pena destacar que la presente versión de la NOM-026-STPS-2008, ha tomado en consideración la Norma Internacional ISO 7010:2003 Graphical symbols–Safety colours and safety signs– Safety signs in workplaces and public areas, buscándose de esta forma ser congruente con los criterios que al respecto han definido los expertos en este tema, de diversas regiones del mundo.

Como se ha destacado anteriormente, el campo de la seguridad e higiene en el trabajo se apoya en un sistema de señalización estandarizada, para reforzar las medidas relacionadas con la prevención de accidentes y enfermedades, el cual se basa en el uso de mensajes gráficos, más que de textos, para lograr el entendimiento. La falta de estandarización puede llegar a originar confusión y quizá accidentes.

Una señal de seguridad e higiene es un sistema que se compone básicamente de los elementos siguientes:
- una forma geométrica;
- color de seguridad y color contrastante, y
- un símbolo o pictograma.

El tipo de señal (prohibición, obligación, precaución o información) y el mensaje específico de ésta se asocia con los tres elementos antes citados.

Asimismo, la Norma prevé en el caso de los señalamientos de obligación y precaución, la utilización del símbolo de indicación general, consistente en un signo de admiración, mismos que pueden emplearse para la transmisión de mensajes no incluidos en la Norma, particularmente cuando son de difícil representación gráfica.  

Por otro lado, es importante que los señalamientos de información para salidas de emergencia, rutas de evacuación, primeros auxilios y equipo contra incendio, que se utilicen en interiores, cuenten con una fuente de iluminación de emergencia que lo haga visible, o sean fabricados de materiales que permanezcan visibles (fotoluminiscentes) cuando ocurra una interrupción de la iluminación del local o edificio en que se encuentren.

En lo referente a los tonos de los colores de seguridad a emplear en los señalamientos, se sugiere que éstos correspondan claramente con los especificados en la presente Norma, es decir, emplear tonalidades que no lleguen a confundirse con otros colores diferentes a los requeridos (rojo tendiente al naranja, azul tendiente a verde, etc.); asimismo es importante que el señalamiento resalte en el entorno en el que se ubica, por lo que deben seleccionarse tonos llamativos y que contraste claramente con el color del símbolo.
Con respecto a la pregunta, debemos de afirmar que la mejor manera de revisar alguna empresa o  alguna instalación es con un catalogo de los señalamiento principales que debe de tener una empresa, así como las normas que debe de contar una empresa.

Sinceramente una verificación se debe de realizar adecuadamente, para que la empresa ofrezca una buena calidad de trabajo para sus trabajadores así evitando los riesgos, los peligros y principalmente los accidentes que pueda afectar a los empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario